Instrucciones a los Autores

Forma de Preparación de los Manuscritos

Como instrucciones para los autores, se considerará que los manuscritos sometidos a la Rev. cienc. salud med. deberán ceñirse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la propia Rev. cienc. salud med. y las instrucciones “ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (“ICMJE Recommendations”), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web http://www.icmje.org.

  1. Los manuscritos deben ser escritos en letra Arial 11, a doble espacio y enviarse al correo electrónico editor@rcienciasdelasaludymedicina.cl. Alternativamente puede ser utilizada la vía postal, enviando un CD con el contenido del trabajo, en formato Word con el objetivo que pueda ser modificado directamente por la redacción si el autor autoriza las correcciones u observaciones.

  2. Según su naturaleza o estilo, los manuscritos serán clasificados para una de las Secciones permanentes de la Revista: Editorial, Artículos de Investigación, Comunicaciones, Artículos de Revisión, Reportes Técnicos, Notas Técnicas, Casos, Documentos, Revista de Revistas, Contrapunto o Debate, Notas al Editor o Recensiones u otras Secciones no permanentes. Para cada Sección hay un límite de extensión referido al número de palabras, en un recuento que se inicia en la Introducción y abarca hasta el fin de la Discusión (se excluyen para el recuento: la página de Título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras).

  3. Tipos de artículos:

    • Editorial: Sección de responsabilidad del Editor o de un Editor Invitado y referida a una temática general que involucre a los trabajos incluidos en la edición, o bien, a una de interés general. (Máximo 800 palabras).

    • Artículos de Investigación: Estudios originales experimentales o teóricos sobre un área o áreas del conocimiento de su competencia, destacando los aspectos que correspondan. Estos manuscritos deben estar escritos en forma precisa y concisa, pero deberán ser lo suficientemente descriptivos para permitir un análisis crítico de los resultados. (Máximo 3500 palabras).

    • Comunicaciones: Informaciones o avances sobre trabajos de investigación en curso, señalando aquellos aspectos principales del mismo. (Máximo 1500 palabras).

    • Artículos de Revisión: Revisiones bibliográficas o de trabajos de investigación, que contribuyan a la actualización de un tema específico desde una perspectiva objetiva, crítica y científica. (Máximo 3500 palabras).

    • Reportes Técnicos: Por lo general es un informe de una extensa serie de mediciones, a menudo con presentación en forma de tablas o gráficos, con texto que describe las condiciones y procedimientos de medida. Los criterios para los informes técnicos son la validez y utilidad. Las formulaciones de los procedimientos de garantía de calidad, incluidos los criterios educativos, son adecuados en esta categoría. Informes técnicos deben presentar la nueva información científica. (Máximo 3000 palabras).

    • Notas Técnicas: Descripción concisa de un desarrollo, un procedimiento o dispositivo específico que debe ser una solución a un problema específico y tener la suficiente importancia para ser útil para muchos lectores de la Rev. cienc. salud med. Debe ser conciso. (Máximo 2000 palabras).

    • Casos: Descripción, análisis y comentario sobre casos de pacientes, laboratorio, clínicos asistenciales o experimentales, que por su naturaleza sean objeto de estudio y puestos de manifiesto. (Máximo 1500 palabras).

    • Documentos: Análisis y difusión de diversos aspectos relacionados con las profesiones del área de la salud, su actualidad y futuro. (Máximo 2000 palabras).

    • Revista de Revistas: Dedicada al análisis crítico de Resúmenes de artículos científicos de importancia, publicados en Chile o en el extranjero, especialmente de producción nacional, con su respectivo comentario.

    • Contrapunto o Debate: Consiste en posiciones pro y en contra de un tema controvertido en algún área. Estos suelen ser invitados más que ofrecidos. El editor invita a los autores a enviar artículos que abordan un tema específico, una para cada lado de la discusión. Cada lado del debate debe ser preparado por un solo autor a menos que la coautoría por ambas partes ha sido arreglado antes del inicio del debate. Los lectores que deseen ser voluntarios para debatir un tema controvertido deben comunicarse con el Moderador Contrapunto para obtener instrucciones (Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, Editor). (Máximo 2000 palabras).

    • Notas al Editor o Recesiones: Consultas y/u observaciones sobre temas específicos y comentarios de artículos publicados en la revista. Deben ser concretas y estar responsablemente firmadas. Si se refieren a un artículo publicado, el autor del mismo tendrá el derecho legal a réplica. Los conceptos, resultados, conclusiones, juicios de valor, opiniones, comentarios y observaciones expresadas en cada una de las secciones de la revista, son de exclusiva responsabilidad de quienes han contribuido o aportado al debate con ellos. (Máximo 1000 palabras).

  4. El formato de los “Artículos de Investigación” debe dividirse en partes tituladas “Introducción”, “Material y Método”, “Resultados” y “Discusión”. Los otros tipos de artículos, pueden acomodarse mejor a otros formatos, los cuales deben ser aprobados por el Editor.

  5. El ordenamiento de cada manuscrito será el siguiente:

    • Página del título:

      • El título del trabajo, que debe ser conciso pero informativo sobre el contenido de la investigación, en mayúsculas en el idioma español e inglés.
        El o los autores, identificándolos con su Nombre(s), Apellido Paterno e inicial del Materno (o ambos completos).

      • Filiación institucional incluyendo nombre de secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a los que debe darse crédito por la ejecución del trabajo, ciudad y país.

      • Nombre, dirección y correo electrónico del autor con quien establecer contacto.

      • Fuente de apoyo económico (si la hubo), en forma de subsidios de investigación (grants), fondos concursables, equipos, reactivos, drogas o medicamentos, o todos ellos.

      • La referencia a la profesión y grado académico del o los autores se hará al pie de la página, mediante numerales arábigos asignados a cada autor.

    • Resumen y Abstract: Exponer en forma breve (no más de 250 palabras, sin considerar caracteres especiales ni espacios) el objetivo de la investigación, método empleado y los resultados obtenidos, precisando las conclusiones si las hubiere. Incluir una lista de no más de 5 palabras clave, que mejor describan al contenido del trabajo. Si es en un idioma distinto al español, debe estar en el idioma original y en español. El Abstract debe ser en inglés, incluyendo 5 key words.

    • Introducción: Descripción breve de los propósitos y objetivos, problema o hipótesis de la investigación. Debe analizar el estado del arte sobre el tema.

    • Material y Métodos / Pacientes o Sujetos, Materiales y Métodos: Describa claramente el paradigma de la investigación e identifique el universo y selección de la muestra, sujeto en observación o experimentales (pacientes o animales de experimentación) y sus respectivos controles, instrumentos, equipos y procedimientos, los métodos estadísticos y su nivel de significancia, con la precisión necesaria para permitir a otros observadores reproducir sus resultados. Cuando se trate de métodos establecidos de uso frecuente (incluso los estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones. En las investigaciones con seres humanos y animales de experimentación, deberá explicitarse que el protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la institución donde se realizó la investigación, siguiendo los principios de la Declaración de Helsinski.

    • Resultados: Presente sus resultados con una secuencia lógica incluyendo el análisis estadístico correspondiente. Estos deben aparecer concordantes en el texto. Los datos pueden ser representados en Tablas y Figuras, pero no simultáneamente en ambas. No repita en el texto la descripción de los datos que se presenten en una Tabla o Figura. Serán consideradas Figuras las fotografías, gráficos o dibujos, y estarán señalados con números arábigos correlativos, presentando al pie de cada uno su respectiva leyenda explicativa. Respecto de las abreviaturas, deberán ser utilizadas las convencionalmente aceptadas (Units, Symbols and Abbreviations. The Royal Society of Medicine, London). Cuando se utilice la misma abreviatura en el texto en repetidas ocasiones, la primera vez debe ser escrita totalmente con la abreviación entre paréntesis. Los nombres comerciales o marcas registradas de equipos o productos, irán acompañadas del símbolo ©.

    • Discusión: Esta debe ser sobre la base de los objetivos y resultados obtenidos y no una revisión del tema, relacionándolos. Discuta y destaque únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y los alcances que Ud. propone a partir de ellos. No repita detalladamente los datos que aparecen en resultados. Haga explícitas en la Discusión las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones, y relacione estas observaciones con otros estudios relevantes, identificándolos mediante las citas bibliográficas respectivas. Proponga nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga recomendaciones. Alcances finales del trabajo, conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio que destacó en la introducción, pero evite proponer conclusiones que no están sólidamente respaldadas, así como apoyarse en otros trabajos que aún no estén terminados.

    • Referencias: Es recomendable limitar las referencias a no más de 40, de las cuales el 50% no debe superar los 5 años previos y el restante, los 10, excepto si se trata de referentes clásicos en la materia. Numere las citas bibliográficas (“Referencias”) en el orden en que las menciona por primera vez en el texto. Identifique las referencias en el texto mediante numerales arábigos, colocados entre paréntesis al final de la frase o párrafo en que se las alude y en superíndice (Ej.: Araya y col lo han demostrado en cánceres de mama(1)). Las referencias que sean citadas únicamente en las Tablas o en las leyendas de las Figuras deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se cita en el texto la Tabla o Figura en particular, (Sistema de orden de mención “Citación-order system”). Se repetirá este número las veces que se cite la misma referencia. Todas las citas en el texto deben estar consignadas en éste acápite y viceversa. Esta publicación utiliza el sistema Vancouver. Prefiera las que correspondan a trabajos originales publicados en revistas incluidas en el Index Medicus, National Library of Medicine, USA (si necesita una aclaración, lea la Editorial publicada en Rev Med Chile 2001;129:343-5, disponible en (http://www.scielo.cl). Los resúmenes de presentaciones a Congresos pueden ser citados como referencias sólo cuando fueron publicados en revistas de circulación común. Si se publicaron en “Libros de Resúmenes”, pueden citarse en el texto (entre paréntesis), al final del párrafo pertinente (si necesita una aclaración, lea la Editorial en Rev Med Chile, enero de 2011, disponible en (http://www.scielo.cl). Se puede incluir como referencias a trabajos que están aceptados por una revista, aún en trámite de publicación; en este caso, se debe anotar la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expresión “(en prensa)”. Los trabajos enviados a publicación, pero todavía no han sido aceptados, pueden ser citados en el texto (entre paréntesis) como “observaciones no publicadas” o “sometidas a publicación” y no deben alistarse entre las referencias. El formato para alistar las referencias debe ser:

      • Para Artículos en Revistas: Apellido e inicial del nombre del o los autores. Mencione todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, incluya los seis primeros y agregue “y col”. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí. Sigue el título completo del artículo, en su idioma original. Si elige su traducción al inglés, debe ser la que figuró en la publicación y se enmarca en paréntesis cuadrados. Luego, el nombre de la revista en que apareció, abreviado según el estilo usado por el Index Medicus: año de publicación; volumen de la revista (número o mes, entre paréntesis): página inicial y final del artículo.

      • Ejemplo:

        Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.
      • Para Capítulos en Libros:

      • Ejemplo:

        Rodríguez P. Trasplante pulmonar. En: Rodríguez JC, Undurraga A, Editores, Enfermedades Respiratorias. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.; 2004. p. 857-82.
      • Para artículos en formato electrónico: Citar autores, título del artículo y revista de origen tal como para su publicación en papel, indicando a continuación el sitio electrónico donde se obtuvo la cita y la fecha en que se hizo la consulta [dicha fecha, entre paréntesis cuadrados].

      • Ejemplo:

        Rev Med Chile 2012; 140 (3): 281-6. Disponible en: www.scielo.cl [Consultado el 11 de junio de 2012].
      • Para otros tipos de manuscritos, tome los ejemplos dados en las “ICMJE Recommendations”.

    • Tablas: Envié cada Tabla en páginas aparte, en archivos Word adjuntos (“Archivos adjuntos”). Separe sus celdas con doble espacio (1,5 líneas). Numere las Tablas en orden consecutivo y asígneles un título que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito (Título de la Tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. No utilice formatos PDF ni Excel. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla. Explique en el encabezado de las Tablas el significado de todas las abreviaturas utilizadas. Cite cada Tabla en su orden consecutivo de mención en el texto del trabajo.

    • Figuras: Se define como toda ilustración que no sea Tabla (Ejs: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.). Las Figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, etc.) deben cumplir con los requisitos de venir en formato TIFF con una resolución mínima de 300 dpi. Aplique su juicio estético para imaginar cómo visualizará el lector una Figura que deberá reducirse de tamaño al imprimirla. Sus títulos y leyendas no deben insertarse en la Figura sino que se incluirán en hoja aparte (punto i). Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas, deben tener un tamaño y contraste suficientes para distinguirlas de su entorno. Cite cada Figura en el texto, en orden consecutivo. Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo. Como la Rev. cienc. salud med. es en formato digital se aceptan Figuras en colores. Las imágenes con fotografías de pacientes deben cubrir su rostro para proteger su anonimato (cubrir solamente los ojos es insuficiente). Los autores deben contar con una autorización escrita del paciente, o su representante legal, para publicar un texto, fotografías u otros documentos que puedan identificarlos, indicando claramente el propósito científico de la publicación y la revista a la que será enviada (consentimiento informado exigible por la Rev. cienc. salud med. particularmente para la publicación de casos).

    • Pie de Figuras: Presente leyendas para cada Figura en una página separada, para ser compuestas por el Productor Editorial. Identifique y explique todo símbolo, flecha, número o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En la reproducción de preparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción. Explique al pie de las leyendas el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

    • Unidades de Medida: Use unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Las abreviaturas o símbolos deben ajustarse a la nomenclatura científica internacional.

  6. Documentos que deben acompañar al manuscrito, como “adjuntos”, cualquiera sea su naturaleza:

    • Carta de presentación: Firmada por el autor correspondiente, explicitando que es un manuscrito inédito, que no será enviado a otra revista antes de conocer la decisión de la Rev. cienc. salud med.

    • Declaración de Responsabilidad de Autoría: Proporcionando los datos solicitados y la identificación y firmas de todos los autores. Puede solicitarse copias electrónicas del formato de estos documentos a la Producción Editorial de la Revista (proedit.rcienciasdelasalud@gmail.com). Cuando la revisión editorial exija una nueva versión del trabajo, con cambios sustantivos, los Editores pedirán que los autores renueven la Declaración de Responsabilidad de Autoría para indicar su acuerdo con la versión que se publicará.

    • Declaración de Potenciales Conflictos de Intereses: Todos los autores de manuscritos presentados a la Rev. cienc. salud med. deben llenar el formulario “ICMJE Uniform Disclosure Form for Potential Conflicts of Interest” disponible en la página web http://www.icmje.org (si necesita aclaración, lea la Editorial en Rev Med Chile, julio de 2010, disponible en http://www.scielo.cl). El formulario, en formato PDF, debe ser transferido a la computadora personal del autor (para lo cual se requiere una versión reciente del programa Adobe Reader, disponible gratuitamente en Google). Los editores decidirán si procede poner estas Declaraciones en conocimiento de los revisores externos. Todo manuscrito que se publique en la Revista tendrá las Declaraciones de Potenciales Conflictos de Intereses, de cada uno de los autores, disponibles para los lectores que las soliciten a la Secretaría de la Revista, o en los sitios web de la Sociedad Médica de Santiago (http://www.smschile.cl) y de SciELO Chile (http://www.scielo.cl/rmc.htm).

  7. Copyright: Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta revista puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación y sistema de recuperación, sin permiso escrito del Editor.